El sistema de adhesivo en frio es más eficiente si se tienen consideraciones previas antes de pegar las etiquetas al sustrato final, una de esas consideraciones es la remoción de agentes externos sobre la superficie que puedan afectar la adhesión. Los tres agentes a tener en cuenta son: El polvo, Los disolventes y superficies tratadas
Limpieza previa frente a superficies con polvo.
En superficies no absorbentes, puede utilizar un paño seco y sacudir el polvo, si esto no es suficiente humedezca con agua ligeramente el paño y páselo por la superficie nuevamente. Asegúrese de que no queden rastros de humedad antes de adherir la etiqueta. (Si el agua es un elemento que puede dañar su superficie absténgase de realizar este método)
En superficies absorbentes como papeles, limpie el polvo u otras partículas bajo la sugerencia en seco citada en el ejemplo anterior.
Limpieza previa frente a disolventes y superficies grasas
Es muy frecuente que en distintas aplicaciones industriales se acuda al tinner, varsol otro tipo de disolventes, como agentes de limpieza de superficies no absorbentes, pero luego de aplicados pueden quedar residuos que pueden afectar la adhesión de las etiquetas o alterar las características del adhesivo. En estos casos sugerimos la limpieza superficie por una de las siguientes opciones.
- Limpie la superficie con un paño humedecido en agua, páselo repetidamente por la superficie hasta que considere que ha eliminado todo rastro de disolvente. Puede lavar el paño entre limpiezas, asegúrese que antes de la siguiente limpieza este no se encuentre demasiado húmedo. (Si el agua es un elemento que puede dañar su superficie absténgase de realizar este método)
- Algunas superficies requieren una limpieza más rigurosa utilice jabón no abrasivo y agua en su procedimiento de limpieza, procure que tampoco quedé presencia del jabón, ni humedad antes de adherir sus etiquetas. (Si el agua o el jabón son elementos que puede dañar su superficie absténgase de realizar este método).
- Limpieza con alcohol isopropílico, su aplicación más efectiva es frente a superficies grasas, en superficies pintadas puede opacar el tono, su rápida evaporación lo convierten en un disolvente y agente de limpieza efectivo. Este producto debe ser usado con cuidado de contacto con los ojos y directo con la piel, se recomienda usar lentes de seguridad y guantes. (Si el alcohol isopropílico puede dañar su superficie absténgase de realizar este método).
Superficies Tratadas
Las etiquetas de seguridad pueden no funcionar en superficies tratadas con materias que causan bajos niveles de energía superficial, ya que estás no permiten buena adhesión.
Algunas materias que causan bajos niveles de energía superficial.
- Desmoldantes
- Lacas
- Barnices
- Grasas
- Aceites
- Antiadherentes
- Silicona