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Consejos para el envió de logotipos para elaboración de artes

Muchas organizaciones saben que para que su negocio se identificado deben asignarle un nombre, posterior a esto surge la necesidad de tener una identidad visual y recurren a solicitar los servicios profesionales de un diseñador gráfico, agencia de publicidad o en su defecto lo realizan ellos mismos con las herramientas y conocimiento que dispongan.

Cuidar que su identidad visual sea bien manejada posterior a su creación es asunto que cada organización debe velar, tanto al interior de esta como fuera. A continuación, citamos algunas prácticas.

1. Tener una versión vectorial de su identidad.

Tal vez le resultará familiar que cuando usted desea mandar a realizar unas tarjetas de presentación, una hoja membrete, facturas o cualquier otro trabajo de naturaleza gráfica en la cual requieran su logotipo. le van hacer el requerimiento de su logotipo en vectores, generalmente en programas como Adobe Illustrator o Corel Draw.

La razón es simple, tener un archivo vectorial permite tanto a diseñadores como agencias, poder reproducir su logo impreso o digital fielmente a su versión original, en razón a que las formas vectoriales están definidas por puntos con coordenadas cartesianas definidas unidos entre sí, cuyas líneas que los unen pueden estar adicionalmente definidas por tensores en el caso de las formas curvas, como tal su logo internamente en el archivo posee componentes matemáticos que permiten realizar un escalado perfecto, por ello con el mismo archivo pueden realizar desde una tarjeta de presentación hasta una valla publicitaria y su logo.

 

 

Si tiene su identidad visual en este tipo de archivos usted está por buen camino, pero si la versión que tiene de su logotipo esta en archivos como jpg, gif, png (no son archivos vectoriales, sino de otra naturaleza denominadas mapa de bits, imágenes digitales conformadas a partir de pixeles). Dependiendo de la calidad en la que estos se encuentren, usted tiene a su identidad visual en la cuerda floja y debe tomar decisiones al respecto.

Considere el siguiente ejemplo:

Usted tiene su logo en una imagen digital en .jpg como la siguiente:

Y se escala al doble de su tamaño porque así se necesita reproducir obteniendo la siguiente imagen:

Tal vez usted considere que está bien, pero vamos a realizar un paralelo, de la imagen obtenida a partir del archivo inicial vs la imagen exportada desde el archivo vectorial original

Comparando las imágenes se evidencia como los bordes de la primera imagen se ven menos definidos, respecto a la segunda.

2. No deforme o altere su marca

Que pensaría usted si un día cualquiera ingresara a la página de su banco y notara que el logotipo de la entidad se encuentra en unos colores que no corresponden o el logotipo esta alargado, sesgado o le faltan elementos que normalmente lo acompañan; lo más seguro es que se metió en una página equivocada y no le brindará a usted la seguridad para realizar transacciones.

De la misma manera que el ejemplo anterior, cuando usted altera su marca y actúa con indiferencia cuando la presenta a sus clientes, ellos se pueden estar llevando una mala impresión de usted e incluso de la calidad con la que trabaja o de sus productos. Lo bueno es que este problema tiene solución y que está en sus manos, solo debe revisar el material en el que su marca está siendo aplicado, tomar correctivos y crear conciencia colectiva en su organización del correcto manejo que debe dar a esta.

Cuando vaya a mandar a realizar cualquier pieza publicitaria, asegúrese de mandar una versión correcta de su logo y aprobar artes donde su marca se encuentre bien aplicada.

3. Posea otras versiones de color de su marca.

Si es de aquellos que solo tiene la versión a color de su marca, es bueno que considere tener como mínimo una versión bien pensada en escala de grises, una de alto contraste en negro para fondos claro y por último una blanca para fondos oscuros.