Por qué los hologramas de seguridad juegan un papel importante en la protección del producto

La falsificación global está impulsada por una mayor industrialización, tecnologías avanzadas de impresión y reproducción, el impacto de Internet, cadenas de suministro vulnerables, el poder del consumismo, la aplicación ineficaz de la ley y sanciones penales indulgentes, entre otros.

Según un último informe de Research and Markets, el valor de la falsificación ha superado el comercio anual sobre $ 1 billón de dólares. Además, se pueden encontrar productos falsos en cualquier lugar, desde tiendas en centros comerciales reconocidos, vendedores locales, sitios web de comercio electrónico en línea, entre otros.

Del mismo modo, todos los días, nos encontramos con noticias relacionadas con productos falsos. Los productos falsificados no sólo provocan enormes pérdidas de ingresos, sino que también son perjudiciales para la salud de los consumidores, e incluso pueden comprometer la vida. La falsificación es una amenaza para todos.

En este orden de ideas, los hologramas de seguridad  se han convertido en un método potente para la protección de la marca, que previene falsificaciones y adulteraciones protegiendo tanto a fabricantes como consumidores. La tecnología puede incorporar varios elementos de seguridad, tanto visibles como no visibles, puede incluir códigos de barras o QR con información para el seguimiento de productos, así como vincular la identificación del producto y vincularlo en la gestión de la cadena de suministro.

No te pierdas este artículo donde le explicamos más al respecto.

 

Conoce acerca de los hologramas estándar, sus características y usos.

 

Pérdidas millonarias

Fabricantes en todo el mundo se exponen a sufrir una disminución en sus ventas gracias al incremento de los productos falsificados. Los productos de marcas reconocidas, que requieren años de innovación, han sufrido daños en su reputación por el incremento de los productos falsificados y de mala calidad en el mercado.  Cabe destacar que, si un consumidor es engañado con un producto falso, entonces él o ella cambiará a otra marca, así mismo dejará de recomendar los productos e incluso hablará de su mala experiencia, y en la mayoría de los casos jamás se enterará de que fue víctima de falsificación.

En esta sombría situación, uno de los mayores desafíos es proporcionar soluciones impecables contra la falsificación que sean duraderas y rentables al mismo tiempo.

 

Hologramas de seguridad

Según la norma ISO 12931, que especifica los criterios de rendimiento y la metodología de evaluación para las soluciones de autenticación, la tecnología de seguimiento y localización por sí sola no es una solución de seguridad. Sin embargo, junto con un dispositivo ópticamente variable (OVD) como un holograma de seguridad, se convierte en una potente medida de seguridad.

Los hologramas de seguridad son entonces un mecanismo diseñado para permitir la identificación y protección del producto y empaques, ya que es un método de generación de alta tecnología en el cual se crean imágenes de visualización tridimensional, de allí su nombre. Dada su tecnología y su estilo de origen (colores, movimiento y profundidad), las hacen etiquetas imposibles de copiar, lo que sin duda es un reto para los falsificadores, quienes tratan de imitar algunas características.

Además, la tecnología ofrece funciones de seguimiento y localización que pueden ayudar a los usuarios a generar números de serie únicos secuenciales, cifrados o aleatorios, o identificar y marcar productos de forma abierta o encubierta, ya sea a través de etiquetas autoadhesivas especiales o directamente en el producto utilizando una variedad de tecnologías de impresión. Esto puede ser una adición opcional a la ya utilizada y comprobada tecnología de los OVD u hologramas.

La capacidad de la tecnología para incorporar datos e información para el seguimiento de productos será cada vez más importante a medida que la tecnología avance y la naturaleza de la lucha contra la falsificación cambie con los tiempos. Esto permite que los hologramas se utilicen para una amplia gama de funciones de autenticación y protección de marca, vinculando la identificación del producto en los empaques primarios y secundarios, contribuyendo con la gestión de la cadena de suministro y la validación en el mercado.

De esta manera, la identidad y la distribución de los bienes se pueden controlar a través de un sistema total que incluye características de autenticación de seguridad, mecanismos de seguimiento y servicios de investigación.

Por otro lado, es importante destacar Algunos de los beneficios del uso de hologramas de seguridad, los cuales son:

  • Son rentables y fáciles de aplicar
  • Característica a prueba de manipulaciones: si se intenta abrir el producto, es fácilmente visible
  • Exhibe múltiples características y funciones de seguridad
  • Hecho con tecnologías avanzadas, por lo tanto, muy difícil y costoso para los falsificadores para copiar
  • Gestiona la cadena de suministro de manera efectiva cuando se combina con código QR o código de barras
  • Desmotiva a los falsificadores para replicar su producto
  • Los hologramas de seguridad autentican su marca
  • Promueven el reconocimiento de marca
  • Permite distinguir su marca de productos de menores especificaciones y de los productos falsificados
  • Imposible de duplicar
  • Ayuda para promocionar su marca entre los consumidores objetivo

Como se mencionaba anteriormente, las etiquetas holográficas se han posicionado como una alternativa que minimiza el índice de falsificación de los productos en los que son utilizados, dado que el método de fabricación establecido y sus características hacen que su duplicación sea imposible.

 

Te explicamos cómo combatir la falsificación de medicamentos usando etiquetas holográficas.

 

Las etiquetas impresas y los hologramas se complementan y ambos son importantes en un empaque de producto. Las etiquetas impresas son imprescindibles para la presentación del producto y en donde se encuentra la información básica que el consumidor debe conocer, sin embargo, los hologramas tienen la característica de originalidad, que permite que el consumidor tenga la confianza de estar comprando y consumiendo un producto genuino, debido a que mientras las etiquetas impresas pueden ser falsificables fácilmente, los hologramas no, siendo parte imprescindible del empaque primario de cualquier producto que represente valor para el consumidor.