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Cómo combatir la falsificación de medicamentos usando etiquetas holográficas

Los últimos acontecimientos que han ocurrido en la industria farmacéutica a nivel nacional, han puesto sobre la mesa una problemática que se ha salido de control: la falsificación y el contrabando de medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las ganancias anuales de las ventas mundiales de medicamentos falsificados son de 32 mil millones de dólares; sin embargo, lo alarmante de esta cifra es que los medicamentos y envases falsificados ponen en riesgo la vida de las personas.

En este orden de ideas, para garantizar la seguridad del paciente y cuidar su reputación, las compañías farmacéuticas están recurriendo al uso de etiquetas holográficas para tomar medidas contra los medicamentos falsificados. En este artículo le explicaremos cómo los hologramas permiten combatir la falsificación.

La realidad en Colombia

Colombia se encuentra en la lista de los primeros 10 países del mundo donde más se comercializan y producen medicamentos falsificados. Además, en 71 ciudades de todo el país, entre el año 2005 y 2013, fueron detectados 14.873 errores de medicación por el equipo de investigación Andifarma.

Siendo uno de los casos más relevantes el hecho ocurrido el pasado 24 de enero cuando la empleada de una droguería le entregó a la madre de un paciente menor de edad un potente opiáceo que es utilizado para los dolores fuertes, en vez de un purgante, que era lo que estaba solicitando, situación que tuvo un desenlace fatal.

Por su parte, también es importante mencionar que recientemente en un medicamento natural muy conocido y utilizado en el país que estaba fabricado con extracto de caléndula, fueron halladas en algunas de sus presentaciones pequeñas cantidades de diclofenaco, el cual es un antiinflamatorio que puede tener efectos adversos para algunas personas que por dicha razón optan por los productos naturistas.

Problema de salud pública

En todos estos casos es notoria la falsificación de medicamentos o que existió una manipulación en la cadena de distribución del producto. En ocasiones los medicamentos falsificados, aunque puedan poseer los principios activos, pueden tenerlo en dosis muy bajas o altas, sin tomar en cuenta la norma de calidad; aunque por su parte también están los medicamentos falsificados que no cuentan con ningún principio activo o poseen impurezas. Hechos que han llevado a la muerte por envenenamiento a los pacientes o a provocar en el organismo la resistencia a los tratamientos adecuados, entre otras cosas.

Esta situación se ha vuelto una catástrofe de salud pública, según la OMS 1 de cada 10 medicamentos en el mundo son falsos, convirtiéndose en todo un desafío. Por su parte, en Colombia la Policía Fiscal Aduanera detalla que en el país existen bandas que se encargan de recoger los medicamentos vencidos o deteriorados para luego falsificarlos. Siendo cifras alarmantes. Por ejemplo, en el año 2017 las autoridades decomisaron 3,8 millones de medicamentos falsificados, con un valor estimado de 7.000 millones de pesos.

Etiquetas holográficas

Para darle respuesta a este problema, muchas de las principales compañías farmacéuticas y médicas del mundo han dirigido sus esfuerzos a autenticar sus envases con etiquetas holográficas  como parte del proceso de protección de sus productos.

El papel evolutivo de las etiquetas holográficas también se ha visto acompañado por un mayor uso del dispositivo de seguridad en combinación con otras tecnologías de autenticación. En estas ideas, los hologramas a menudo proporcionan autenticación abierta de primera línea, mientras que las características encubiertas como imágenes codificadas, micro-texto y tintas sensibles a UV u otras especialidades, proporcionan autenticación de segunda línea para examinadores capacitados o equipados con el equipo de decodificación apropiado.

En este orden de ideas, la capacidad de una etiqueta holográfica para proporcionar una protección efectiva radica en la innovación continua, la invención y la evolución de las técnicas holográficas que han tenido éxito en la creación de dispositivos cada vez más complejos que se reconocen fácilmente, pero son difíciles de copiar con precisión.

De esta manera, la capacidad de saber dónde ha estado un envío de productos farmacéuticos, dónde está ahora y hacia dónde se dirige se ha convertido en una parte fundamental de las operaciones de producción y logística de muchas compañías farmacéuticas.

Por todas estas razones, los productos con etiquetas holográficas ofrecen una garantía de autenticidad al cliente para que el mismo pueda estar seguro de que el artículo que está adquiriendo es original. También es una garantía de que los minoristas solo adquieran los productos por canales oficiales y no se vean engañados y obtengan imitaciones. También cabe destacar que las etiquetas holográficas son visualmente atractivas, por lo que podemos añadirlas como un elemento de diseño más en el packaging del producto.

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