Hologramas personalizados: Principal herramienta contra la falsificación

El esfuerzo inicial de usar los hologramas como una herramienta de protección de marcas comenzó en la década de 1980 con el whisky escocés Johnny Walker y el exitoso medicamento Zantac. Luego en unos pocos años, los hologramas comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante, no solo como una característica distintiva en un paquete, sino para ayudar a identificar productos genuinos de los ataques de los falsificadores.

En este orden de ideas cabe destacar que la falsificación está siendo impulsada por múltiples factores entre los cuales se pueden mencionar: Mayor industrialización, tecnologías, el impacto de Internet, entre otras cosas. En todo este contexto las etiquetas holográficas surgieron para convertirse en uno de los dispositivos de protección de marca más efectivos, fáciles de usar y accesibles, así como un arma de primera línea en la guerra contra la falsificación, en este artículo se lo explicaremos, no se lo pierdas.

Le explicamos las características y funciones de las cintas de seguridad.

Una lucha contra la falsificación

 La falsificación sigue afectando no solo a los productos farmacéuticos, sino también a las industrias que incluyen productos electrónicos, alimentos, vinos, licores y cosméticos de alta gama, entre otros. Es un problema que afecta del cinco al siete por ciento del comercio mundial. Del mismo modo, la manipulación de paquetes y el robo causan estragos tanto a los fabricantes como a los clientes en todo el canal de distribución.

Un nuevo informe de Reports and Data predice que el mercado mundial de los dispositivos anti falsificación alcanzará casi los 250 mil millones de dólares en 2026. En este orden de ideas, La Asociación Internacional de Fabricantes de Hologramas (IHMA) ha reiterado su posición de que las etiquetas holográficas son una herramienta efectiva en la batalla contra la falsificación. Consideran que a pesar de que la falsificación sigue siendo atractiva para los estafadores, los hologramas ayudan a defender al mercado de la ola de productos falsos que continúan inundando los mercados mundiales. Además, destacan que los productos empaquetados que cuentan con hologramas personalizados de seguridad garantizan la calidad y verificación en la distribución de contrabando de productos ilícitos, mientras que los artículos que no muestran hologramas de seguridad pueden ser incautados, destruidos y falsificados.

Tecnología de autenticación

 El uso de tecnologías de autenticación, según lo recomendado por el estándar ISO12931, permite a los examinadores verificar la autenticidad de un producto legítimo, diferenciándolo de los productos. De este modo las tecnologías de autenticación permiten verificar si un producto es genuino o falso. Incluyen, por ejemplo, características encubiertas y abiertas, como hologramas, códigos QR, marcas de agua, etiquetas, etc.

Cabe destacar que las etiquetas holográficas son una de las tecnologías más utilizadas para garantizar la autenticación del producto, gracias a sus principales beneficios los cuales son:

  • Son difíciles de duplicar o falsificar.
  • Presentan ciertas características visuales que son fácilmente identificables sin la necesidad de equipos especiales.
  • Por lo general, contienen características encubiertas que permiten la identificación utilizando solo herramientas específicas.
  • Son difíciles de volver a etiquetar o reutilizar.
  • Proporcionan un fácil reconocimiento de los intentos de manipulación.

 Holograma personalizado

Estas tecnologías ofrecen niveles adicionales de seguridad y garantía de que los productos son legítimos y no han sido manipulados. Sin embargo, los fabricantes podrían considerar y beneficiarse, no solo de adoptar una tecnología única, sino también de combinar soluciones para desarrollar seguridad y autenticación personalizadas.

Por ejemplo, puede considerar utilizar códigos de barras u hologramas para autenticidad junto con patrones de vacío personalizados en películas que pueden desarrollarse para ayudar a garantizar la seguridad. Para hacer obvio que se ha producido una manipulación, puede aparecer un patrón cuando se retira una etiqueta antes del envío.

Agregar hilos de película de color a una etiqueta proporciona algo físico que es difícil de reproducir para un falsificador, aún más si el color se cambia de forma regular y el cliente lo notifica por adelantado. La tecnología de seguimiento de fibra también se puede incorporar con aplicaciones específicas de teléfonos inteligentes para frustrar la falsificación.

Conozca las funciones de las etiquetas códigos de barra.

Como hemos visto, los hologramas han sido dispositivos anti falsificación útiles desde finales de 1970, siendo lo suficientemente económicos como para que ahora se utilicen en todo, desde pasaportes hasta cereales para el desayuno, desde empaques hasta cosméticos para disuadir a los falsificadores. Además, todos los beneficios y características mencionados lo convierten en la principal herramienta contra la falsificación.