Todas las personas estamos expuestas diariamente a ser víctimas de productos falsificados que pueden afectar nuestra economía, nuestra salud e incluso nuestra vida, siendo estos productos adquiridos o no directamente por nosotros.
Productos de consumo masivo como juguetes, alimentos, medicamentos, licores, cigarrillos, repuestos para vehículos, productos químicos, ropa, zapatos, productos electrónicos, entre muchos otros son plagiados a nivel mundial. Se estima que el comercio global de productos falsificados puede estar alrededor del medio trillón de dólares, cifra que representa aproximadamente el 2,5% de las importaciones a nivel mundial. (Fuente OECD: http://www.oecd.org)
La falsificación puede parecer un delito sin mayor impacto, sin embargo, afecta a las empresas, a las economías y a las personas. Pérdidas por impuestos no recaudados, afectación a la imagen corporativa, disminución de las ventas, desempleo, graves problemas de salud y afectación de las economías familiares son solamente algunas de las consecuencias de este delito.
Diariamente personas con graves enfermedades dejan de recibir medicamentos esenciales para sus tratamientos, dado a que les son suministrados productos adulterados que no cuentan con los componentes activos necesarios, incluso pueden llegar a recibir sustancias peligrosas que pueden deteriorar aún más su salud y causarles la muerte. En el mundo se han registrado casos de muertes de cientos y miles de personas por el suministro masivo de medicamentos falsificados. Se estima que en Colombia entre el 30% y el 40% de los medicamentos son falsificados o adulterados. En Colombia los departamentos dejan de recaudar alrededor de 1.5 billones de pesos en impuestos, debido al tráfico de licor adulterado y de contrabando; se estima que en el país el 17% del licor es adulterado y el 7% corresponde a licor de contrabando. Este fenómeno afecta directamente la economía de las regiones, las ventas e imagen corporativa de las empresas y pone en riesgo la salud de las personas, las cuales pueden sufrir graves consecuencias que en casos extremos las pueden llevar a la muerte. (Fuente FND: http://www.fnd.org.co).
Graves accidentes automovilísticos y aéreos causados por repuestos de mala calidad, generando altas perdidas económicas y vidas humanas, intoxicación o ahogamiento de niños causados por juguetes de imitación, gastos elevados por la compra de elementos de mala calidad como ropa, zapatos o accesorios plagiados, son algunos de los efectos que tiene el delito de la falsificación.
Ante esta problemática, las empresas deben realizar grandes inversiones para proteger sus productos de ser falsificados, así mismo los consumidores y usuarios finales tienen posibilidades limitadas para asegurar la autenticidad de un producto y protegerse de adquirir o ser víctima de un producto adulterado.