Los documentos se definen como medios o instrumentos que contienen información para probar o evidenciar algo, desde la identificación de una persona, una relación comercial, pertenencia sobre algún bien, títulos valores, permisos o accesos especiales, entre otros. Por esta razón, personas inescrupulosas buscan plagiarlos y utilizarlos para beneficios particulares generando impactos negativos en los aspectos financiero, reputacional, legal, entre otros, tanto para para personas como organizaciones.
Los hologramas son elementos de seguridad que han sido utilizados como elementos anti-falsificación desde finales de los años setenta, es útil señalar que las tecnologías anti falsificación continúan en constante evolución, siendo cada vez más dinámicas. Las tecnologías anti falsificación están diseñadas para proteger productos y documentos contra posibles falsificaciones.
De las tecnologías contra la falsificación, los hologramas siguen siendo una de las soluciones más utilizadas, debido a que son imposibles de duplicar ya que su proceso de elaboración difiere de cualquier método de impresión tradicional, son fáciles de implementar a los documentos y representan una buena relación costo beneficio. Las etiquetas holográficas pueden ser fabricadas con diferentes tecnologías, lo cual brinda la capacidad de incluir tantos elementos de seguridad como sean necesarios para garantizar la protección de acuerdo con las necesidades específicas de los documentos. Los hologramas permiten incluir información variable si es necesario, para poder trazar uno a uno los productos o documentos.
Te puede interesar: Tamper Evident: Conoce qué significa y cuáles son sus usos.
Beneficios de los hologramas de seguridad
Las etiquetas de seguridad holográficas son muy versátiles y proporcionan una forma rentable de proteger y autenticar documentos y productos. Son completamente personalizables, verificables e imposibles de duplicar, por lo que no sorprende que muchas de las empresas más grandes del mundo las utilicen regularmente y que aún se utilicen en diversas aplicaciones para proteger documentos de falsificación, en los casos más especiales combinándolos con otras tecnologías.
Los hologramas pueden tener diversas características ya que se fabrican por diferentes tecnologías, se pueden realizar con generación básica con pocos elementos de seguridad hasta tecnologías avanzadas que pueden contar con elementos que solo pueden ser identificados por dispositivos especiales e incluso en laboratorios especializados. Cuentan con características evidentes que son las que permiten que cualquier persona las identifique a simple vista, así mismo cuenta con características semi-ocultas, las cuales requieren algunos dispositivos o elementos no especializados para ser vistas y pueden contar con características ocultas, las cuales solamente pueden ser vistas con dispositivos especiales y por personas que conozcan las características de los hologramas a inspeccionar.
Hologramas para proteger documentos
Las etiquetas holográficas se utilizan con frecuencia para fines de identificación en diferentes tipos de documentos, entre ellos se encuentran tarjetas de identificación, pases de temporada, tarjetas de crédito, registros civiles y muchos más. Los hologramas son imposibles de duplicar, lo que minimiza el riesgo de fraude.
Los hologramas para la autenticación segura aún se mantienen firmes entre las características de seguridad de los documentos más sensibles y parece que la fortaleza continuará incluso cuando las tecnologías de identificación digital y móvil ganan más popularidad entre gobiernos, instituciones financieras y demás organizaciones.
El holograma parece ser sin duda una de las características de seguridad elegidas para proteger los datos personales críticos en pasaportes, tarjetas de identificación, documentos, contra la manipulación, alteración o falsificación. Aunque su uso a lo largo de los años ha cambiado de ser el único dispositivo de autenticación utilizado en los documentos de seguridad para ser combinado con otras tecnologías sigue siendo un elemento indispensable por sus características que brindan protección y a demás estética.
Los hologramas para la autenticación segura son parte del arsenal en evolución de las características de seguridad de documentos.
¿Cómo funcionan?
Las etiquetas de seguridad se pueden colocar sobre cualquier documento cuyo dueño desee proteger y asegurar su originalidad y evitar de esta forma que pueda ser adulterado, manipulado o fotocopiado. En el documento se pueden añadir tanto hologramas tradicionales como hologramas transparentes, estos segundos son ideales para ser utilizados sobre firmas u otra información que se desee conservar visible.
Conoce todo acerca de los hologramas personalizados la principalmente herramienta contra la falsificación.
Como hemos visto, los stickers de seguridad tienen gran variedad de aplicaciones, las cuales se identifican de acuerdo a las necesidades particulares de los distintos tipos de industrias que encuentran en este instrumento una manera de promover la legitimidad, prevenir la falsificación y adulteración de sus productos, equipos, documentos, entre otros.