¿Qué medidas se pueden emplear para proteger las mercancías del hurto o contaminación en el momento en que son transportadas hacia otro lugar?
La pérdida de mercancías, ya sea por hurto o contaminación es uno de los retos que presentan las empresas durante el transporte de los productos. Lo cual, impacta directamente en la situación financiera de las compañías porque luego tienen que invertir mayor cantidad de recursos para reponer esa mercancía.
Es por ello que las empresas están en la búsqueda de soluciones efectivas para contrarrestar esta situación. En este artículo, te presentaremos una serie de medidas para proteger los productos de los robos, hurtos o contaminación durante los traslados.
Seguimiento de la ruta del transporte
Las cadenas de suministros deben tener total conocimiento de las rutas en donde los transportistas trasladan las mercancías. Así, sabrán en donde se encuentra el vehículo, hacia dónde se dirige y las paradas que hace (ya sea para llenar el tanque de combustible o por revisión de las autoridades policiales).
Además de ello, se tiene que tener también un control referente al tiempo. Si, por ejemplo, la distancia desde donde se despachó la mercancía hacia su destino es de 45 minutos, hay que evaluar que el transporte dure aproximadamente ese mismo tiempo.
Mejora de las medidas de seguridad de la mercancía
En este punto, se debe tener en cuenta que las cajas en donde se resguardan las mercancías deben poseer elementos de seguridad que impidan que puedan ser abiertas con facilidad por terceros. Por ejemplo, colocar candados cuya llave sólo la tenga una persona de confianza de la empresa. Así, será mucho más difícil para los potenciales ladrones robar la mercancía.
También se pueden utilizar cintas o precintos de seguridad que, en caso de ser destruidas, quedará evidenciado el hecho. Por lo que se reducirá notablemente las posibilidades de que la mercancía pueda ser hurtada.
Preservación de la mercancía en contenedores adecuados
Introducir las mercancías en contenedores que se encuentren en óptimas condiciones hará que se mitigue notablemente el hurto de las mercancías. Además de ello, también permitirá que los productos no se dañen o contaminen en los traslados de cualquier virus que afecte a la mercancía.
En el caso de los alimentos o bebidas, se debe emplear este tipo de medidas para preservar el estado de los productos. Deben estar refrigerados y sellados en envases en donde sea difícil que se puedan contaminar.
Apertura remota
Cuando la mercancía transportada pasa por determinados lugares, es posible que las autoridades policiales paren y exijan que se pueda visibilizar el contenido de lo que resguardan, para comprobar que no se trate de mercancía ilícita.
En este punto, la apertura remota sería la solución a este problema, porque la mercancía solamente se podrá abrir si el propietario se lo autoriza al conductor. Así, no sería necesaria una llave física, sino que el contenido del transporte será abierto desde la distancia.
Observación directa de la mercancía por parte de los propietarios
Cuando las mercancías son transportadas hacia otro lugar, es difícil para las empresas saber qué es lo que pasa durante los transportes. Por ello, la implementación de cámaras de seguridad inalámbricas escondidas les permitirán visibilizar con claridad todo lo que acontece durante los traslados.
Establecer políticas en cuanto a la manipulación física de la mercancía
Los propietarios deberán asegurarse de que quienes transporten la mercancía utilicen guantes limpios y posean sus respectivos desinfectantes a la hora de tocar la mercancía. Especialmente porque por medio de las manos pueden ingresar bacterias que, si no se lavan y desinfectan de inmediato, contaminarán la mercancía cuando toque manipularlas.
Sumado a ello, debería limitarse el número de personas que tengan acceso a la mercancía. Así, se reduciría notablemente las posibilidades de que se pierdan productos a través del hurto.
Con la incorporación de las medidas previamente mencionadas, se mitigará de forma sustancial las posibilidades de hurto o contaminación a las mercancías. Lo que permitirá que el contenido de las mismas pueda llegar en óptimo estado a su destino.