¿Sabías que la falsificación de fármacos es una de las grandes amenazas que enfrentan las industrias de este sector?
La industria farmacéutica es una de las organizaciones que mayores ingresos perciben anualmente. Tanto es así que se encuentran en la lista de organizaciones con fines de lucro que obtienen mayores utilidades. Sin embargo, el mercado de la falsificación de estos productos es considerablemente grande, lo cual perjudica directamente a este sector económico.
Problemáticas a presentar
El mercado de productos farmacéuticos es una de las pocas industrias que no se ha visto perjudicada en el 2020. Se estima que sus ventas han aumentado en más de 1 billón de dólares a pesar de la pandemia del COVID-19. Convirtiéndola en una de las que presentará un superávit al finalizar el año.
No obstante, una situación que se viene presentando desde hace varios años es referente a la comercialización de productos farmacéuticos falsificados. Los cuales, utilizan la imagen de numerosas marcas comerciales para vender fármacos que muy posiblemente no son aptos para el consumo humano.
Dicha situación es altamente perjudicial para este sector. No solo por el hecho de que reducen considerablemente el margen de utilidad de la industria farmacéutica; sino porque también afecta negativamente a los usuarios. Especialmente porque se desconoce los métodos, ingredientes e instrumentos utilizados para fabricar estos fármacos.
Se han dado casos en donde los consumidores de productos farmacéuticos falsificados han presentado irregularidades en cuestiones de salud; desde pequeños malestares en el cuerpo hasta llegar a la muerte.
Es relevante recordar que para que un fármaco pueda ser lanzado al mercado, debe pasar primero por la revisión de las autoridades sanitarias, para así comprobar que el producto no es nocivo para la salud y que sí es apto para el consumo humano.
Es evidente que un fármaco falsificado no ha pasado por ninguna autoridad sanitaria, y pudieran contraer determinadas sustancias tóxicas que puedan ser perjudiciales para la salud de quienes las consumen.
Por ese motivo, las empresas dedicadas a esta actividad han decidido incorporar numerosos elementos de seguridad para combatir esta amenaza que afecta tanto a las empresas como a los consumidores.
¿En qué pueden beneficiar los elementos de seguridad a la industria farmacéutica?
Los elementos de seguridad permiten autenticar los productos de la industria farmacéutica. Estas etiquetas se imprimen y se pegan directamente en los productos demostrando que sí son originales y han sido fabricados por una empresa legal.
Así mismo, las etiquetas se colocan en ubicaciones visibles del producto para que puedan ser visibilizadas fácilmente por cualquier persona. Así, un consumidor podrá identificar fácilmente un fármaco falsificado de uno que sí es genuino.
Estas medidas traerán como resultado que aquellas personas o entes ilegales que falsifican los fármacos se les haga difícil seguir cometiendo esta actividad ilícita. De tal manera que dejará de ser un negocio viable para ellos.
Dicha acción no solo beneficia a las empresas en cuanto a la lucha contra la comercialización de fármacos fraudulentos. Sino también a los consumidores, porque estos últimos optarán por comprar solo aquellos productos farmacéuticos fabricados por compañías cuya producción esté autorizada por instituciones sanitarias. Lo cual sirve como garantía para saber que el consumo de los mismos tendrá efectos positivos para la salud.
Esta innovadora medida ha generado resultados positivos; puesto que la falsificación de productos farmacéuticos ha bajado drásticamente en varios países. Y de la misma manera, también se ha visto reducida la cantidad de clientes que han padecido algún malestar físico producto del consumo de algún medicamento duplicado.
Así mismo, el resultado de estas medidas incidirá directamente en las ventas, porque las compañías productoras de fármacos lograrán aumentar sus ingresos y utilidad neta. Además de ello, los comerciantes, al observar que los productos farmacéuticos falsificados ya no tienen demanda, se optará por eliminarlos del mercado.
Como puedes observar, los elementos de seguridad son herramientas muy útiles que sirven para combatir la falsificación de productos farmacéuticos. Logrando así, mitigar (o al menos reducir sustancialmente) la venta de fármacos duplicados; permitiendo que los consumidores solo compren aquellos que sí sean legales y les ofrezcan soluciones reales a los diversos problemas de salud que estén presentando en ese momento.
Fuentes
https://www.who.int/bulletin/volumes/88/4/10-020410/es/ https://ecuadortoday.media/2020/05/14/industria-farmaceutica-un-negocio-de-mas-de-un-billon-de-dolares-que-engorda-gracias-al-coronavirus/
https://www.who.int/bulletin/volumes/88/4/10-020410/es/ https://www.elempaque.com/temas/Etiquetas-holograficas-contra-la-falsificacion-de-medicamentos+135145