Los bienes activos en una empresa puede que no sean los que mayores ganancias a corto plazo dejen, pero son los más importantes. Tener un buen control de ellos aumentará tu efectividad y la seguridad de que no te robarán nada. A continuación, te hablaremos un poco de los beneficios que puedes tener al controlar tu patrimonio y cómo hacerlo.
Beneficios de tener un control estricto de tus activos fijos
Tener control de tus pertenencias siempre es bueno. Estos son algunos de los mejores beneficios que obtendrás haciendo un buen control de todos los activos que posea tu empresa:
1. Conoces en todo momento el estado del activo. Esto es como si de un inventario se tratase. Cuando sabes cuáles y cuántos son tus activos fijos y, además, los tienes enlistados, será mucho más sencillo saber en qué estado se encuentran. Esto sirve para poder verificar si es necesario una actualización, un cambio o nada.
2. Evitas perdidas. No es un secreto que en cualquier empresa, aunque sea poco, los bienes se van perdiendo, ya sea por cambios o robos. Controlar estos activos te permitirá conocer la cantidad de los mismos y saber cuándo hay algo raro, poder investigarlo y hallar culpables. Esto es como una cinta de seguridad electrónica.
3. Facilita hacer inventarios. Por lo general, los controles de activos fijos se hacen de manera electrónica y haciendo rotulado con códigos de barras. Esto hará que en tu empresa se hagan dos labores en el tiempo de una sola.
4. Administras de una manera más eficiente la empresa. No solo se trata de evitar robos. También debes pensar como empresario, algunas buenas formas para agilizar procesos y ahorrar tiempo y dinero. Haciendo control a tus activos fijos, tendrás tu compañía mucho más ordenada y fácil de administrar.
5. Prestar un mejor servicio al cliente. No hay algo más importante para tu empresa que los clientes. Un buen beneficio que tiene el control de los bienes de tu empresa es que puedes brindarles una mejor atención. Esto se logra cuando sabes rápidamente cuál es el problema que tienen con alguno de los productos que se usan dentro de tu entorno empresarial. Aquí se incluyen los servicios que presta tu compañía o bien, los dispositivos usados para dar dicho soporte.
6. Automatización de procesos. Cuando algunos procesos difíciles de hacer se realizan casi que solos, en la empresa habrá mucho más tiempo, ya sea para planificar mejoras en los productos, realizar campañas y demás cosas.
7. Realizas una trazabilidad a tus bienes. Al poder controlar los activos, podrás tomar decisiones más fácilmente. Esto significa que harás un control de la evolución de tu empresa y esto sirve para mejorarla o tener ideas de cómo hacerlo.
También te va a interesar: Cómo adherir una etiqueta de seguridad de manera correcta
Etiquetas más usadas para el control de activos fijos
Aunque hay varias opciones para etiquetar tus bienes, estas son las más populares y que debes tener en cuenta para hacer un buen manejo de los mismos:
– Etiquetas VOID.
– Códigos de barras.
– Códigos QR.
Un correcto rotulado de tus activos fijos, sea cual sea el método que se elija, siempre será una buena estrategia para cualquier empresa. La idea es que, después de elegir una modalidad, se haga un correcto inventario de todas las pertenencias de tu empresa y después de esto, cualquier procedimiento será totalmente automatizado y seguro.
Si eres dueño de una pyme, antes de que tu empresa adquiera una gran cantidad de trabajo o se posicione mejor, el optar por realizar etiquetado a tus activos te reducirá en gran medida todo el tiempo invertido en actividades de inventariado. Además, protegerás todas tus pertenencias de robos o pérdidas sin explicación.