Lograr posicionar un producto en el mercado y brindar la confianza a los consumidores finales son metas que cualquier empresa busca alcanzar a la hora de hacer un empaquetado. El éxito de tus creaciones recae en su funcionalidad, pero también en ese primer contacto visual que los consumidores experimentan.
En esta oportunidad, te explicaremos el por qué el diseño de tus empaques puede ser un elemento decisivo a la hora de impulsar las ventas de un producto.
Marketing visual
Es evidente que el éxito comercial de un producto dependerá de muchas variables; pero una de ellas (y que posiblemente sea la más importante para muchos) es esa primera impresión al momento de presentar el artículo.
Podemos tener el mejor producto del mundo, pero si no proyectamos una primera impresión positiva en la audiencia, difícilmente podremos volver a captar la atención de esos potenciales clientes.
Hay que resaltar que la mayoría de las compras que ejecutan los consumidores son emocionales. Es por ello que un empaque que posea un diseño óptimo acorde al producto genera confianza y seguridad en el público objetivo a quienes se les dirige el artículo.
Seguridad y confianza
Dentro del diseño del empaque, se pueden introducir determinados elementos de seguridad para combatir la comercialización de productos falsificados. Así, los potenciales consumidores estarán más seguros en relación a la originalidad del producto y se sentirán más confiados a la hora de adquirirlo.
Esta medida resulta de gran utilidad para los productos embotellados. Principalmente porque los falsificadores hacen uso de las mismas botellas ya usadas para introducir nuevo contenido en ella; el cual, muy posiblemente no es nocivo para la salud.
Por ende, para estas empresas es vital implementar medidas de seguridad, porque a la larga, incidirá directamente en las ventas.
Mostrar lo que busca el consumidor
Conocer al consumidor es muy importante para crear diseños que satisfagan sus expectativas. Porque crear un empaque que encaje en un planograma bien desarrollado y que cumpla con el comportamiento de compra y se le muestre toda la información que el necesita, permitirá marcar la diferencia a la hora de vender un producto.
Un paquete que demuestra los beneficios de un producto y los valores buscados por el consumidor, aumenta la venta del mismo.
Destaca de la competencia
Conocer el mercado también es fundamental en el diseño de empaques. Conocer a los competidores directos e indirectos de un producto es necesario para que el packaging desarrollado pueda destacar en el punto de venta. Se deben seguir algunos tamaños y la estética de un producto, tal como lo espera el consumidor.
Pero el diseño de empaques puede innovar en colores y formatos para destacar y atraer la atención del consumidor. Al captar a los posibles clientes en medio de la competencia, el producto tiene la oportunidad de venderse a sí mismo a través de sus beneficios asignados y especificados en el empaque.
Innovación
También se pueden crear diferentes formatos para diferentes públicos. Los artículos pueden variar sus formas para familias con empaques más grandes mientras que aquellos que sean para el consumo individual se puede emplear un boceto más pequeño.
Por otro lado, también es importante introducir elementos en el diseño de los empaques que hagan alusión a las festividades que se dan en el año. Si, por ejemplo, se está en periodo navideño, se puede colocar un árbol de navidad para adaptarse a la situación de mercado del momento.
Como se pudo observar, el diseño de los empaques juega un papel preponderante a la hora de lanzar un producto al mercado, y es uno de los factores que puede decidir si tendrá éxito o no. Por ende, las empresas deben asegurarse de emplear un diseño acorde al tipo de artículo y al segmento de mercado al que se pretende persuadir. Así, podrás captar al mayor número de consumidores e incrementar las posibilidades de impulsar las ventas del producto.
Fuentes
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/01/04/Cuellar-Glenda.pdf