Una impresora de transferencia térmica es un tipo de impresora que crea etiquetas y letreros fundiendo cera o tinta a base de resina sobre papel, cinta (de nylon, poliéster o vinilo ) e incluso materiales como tubos termocontraíbles . Las impresoras de transferencia térmica son conocidas por sus imágenes a prueba de manchas y su resistencia a la decoloración, y son particularmente adecuadas para crear códigos de barras. Acá le contamos más al respecto.
Conozca los tipos de etiquetas holográficas y sus características
¿Cómo funcionan las impresoras de transferencia térmica?
El componente funcional principal de una impresora de transferencia térmica es su cabezal de impresión, que abarca el ancho de cualquier cinta o medio de impresión que la impresora está diseñada para manejar. El cabezal de impresión térmica está formado por pequeños pasadores de calentamiento, cada uno de los cuales representa un solo píxel, el tamaño y la densidad de los píxeles difieren según la impresora; muchos modelos portátiles varían entre 203 y 300 ppp, o puntos por pulgada.
El material clave utilizado en la impresión por transferencia térmica es la cera o tinta a base de resina, que se carga en la impresora en forma de cinta: en estado sólido, se aplica en una capa muy delgada a un respaldo de película de poliéster. Esta cinta de tinta se dibuja a través de la impresora entre el medio de impresión, papel o cinta, como se mencionó anteriormente y el cabezal de impresión.
El cabezal de impresión está controlado por un microprocesador, que determina qué pines de calentamiento deben activarse para formar una imagen específica. A partir de ahí, se envían señales a los pines seleccionados, lo que hace que se calienten y enfríen rápidamente contra la cinta de tinta, derritiendo y transfiriendo la tinta de su película de respaldo a la superficie de la etiqueta en blanco.
Dada sus características, las impresoras térmicas se utilizan para generar
- Etiquetas autoadhesivas.
- Tubos termoretractiles.
- Placas de identificación.
- Códigos de barras.
Tipos de datos que se imprimen generalmente con impresoras térmicas
- Seriados.
- Fechas de envasado y de consumo.
- Ingredientes.
- Números de lote.
- Indicaciones.
- Garantías.
- Dirección, datos o logos de empresas.
Sectores de aplicabilidad
- Comercio textil.
- Logística y transporte.
- Química y farmacéutica.
- Alimentos.
- Industria cárnica.
- Bodegas.
- Cosmética.
- Electrónica.
¿Cuáles son los beneficios de una impresora de transferencia térmica?
- Durable y a prueba de decoloración: las etiquetas de transferencia térmica, especialmente las combinaciones de cinta de resina / cinta de plástico, no pueden ser superadas por su durabilidad y resistencia a la decoloración.
- Códigos de barras superiores: si va a invertir tiempo y dinero en la codificación de barras de su negocio, debe estar seguro de que, al final, los códigos de barras serán realmente legibles. Debido a que pueden imprimir de manera limpia y precisa los anchos de barra exactos, las impresoras de transferencia térmica producen los códigos de barras más precisos y fáciles de escanear.
- Compatible con PC: muchas impresoras de transferencia térmica en el mercado son compatibles con PC, lo que le permite importar rápidamente imágenes y texto desde su computadora a la impresora de etiquetas.
- Muchas opciones de medios de impresión: con las impresoras de transferencia térmica, su elección de medios de impresión no se limita al papel viejo normal. Los fabricantes de transferencia térmica ofrecen una impresionante variedad de materiales para imprimir, desde cintas reflectantes y resistentes a la manipulación hasta etiquetas autolaminables y tubos termocontraíbles.
Una impresora que marcha y funciona correctamente es una impresora que le puede ahorrar tiempo de trabajo operativo y recursos de impresión. Además, la calidad de la impresión generada no se perderá con el proceso y mantendrá los estándares de calidad que su cliente necesita. Por ello, una revisión periódica y un mantenimiento profesional hacen la diferencia al momento de presentar el producto impreso final.
Te explicamos cómo combatir la falsificación de medicamentos usando etiquetas holográficas.
Recuerde, su equipo de impresión necesita del mantenimiento de personal calificado que le ayude a reducir gastos de producción y tiempos de trabajo muerto por fallas, por tal razón, en Holographic tenemos la experiencia técnica y profesional para brindar el soporte técnico que nuestros clientes necesitan.