Al adquirir un producto en alguna tienda, farmacia o supermercado, tal vez habrá podido notar que el cajero pasa el producto por un escáner, y que este dispositivo es capaz de leer el código de barras con el que cuenta. Este código no solamente muestra información sobre el precio del producto, sino que detalla su nombre y cualquier otro dato que lo identifique en el sistema.
En este orden de ideas, quizás se pregunte cómo es posible que líneas en negro con espacios entre ellas sean capaces de proporcionar tanta cantidad de información, o tal vez la duda va más hacia las funciones que tienen las etiquetas de códigos de barras. Pues bien, aquí las aclararemos.
Le explicamos los beneficios de las etiquetas de activos.
¿Qué son las etiquetas de código de barras?
Un código de barras se podría definir como una imagen conformada por varias líneas o rectángulos de un determinado tamaño, que significan una serie de números y/o caracteres, es decir que contienen información codificada. Los códigos pueden ser unidimensionales (1D) o bidimensionales (2D). Dichos códigos pueden ser leídos con escáneres o incluso con teléfonos celulares, los cuales se encargan de decodificar la información consignada, bien sea para conocerla, para procesarla, para descargar inventarios o para direccionarse a un sitio web. En otras palabras, los códigos de barra se utilizan en productos y activos fijos:
- Como un medio de identificación rápida
- Para agilizar la gestión de inventarios
- Para buscar información de manera ágil y sin equivocaciones
- Hipervínculos para ir a sitios web o a aplicativos en donde hay información especializada.
Estos elementos los encontramos en cajas, etiquetas, envases y son utilizados en supermercados, fábricas, almacenes, puntos de venta grandes y pequeños, empresas de cualquier industria, entre otros, tanto para el proceso de venta, gestión de inventarios, como de identificación, incluso como medio publicitario.
Ventajas y beneficios:
Las principales ventajas que ofrecen las etiquetas de códigos de barras son:
- Tienen un margen de error mínimo
- Los escáneres permiten leer los datos de manera inmediata
- Los escáneres para interpretar los códigos son muy fáciles de utilizar
- Permite llevar un control preciso
- Permite tener un control de la entrada y salida de cada producto
- Permite almacenar una gran cantidad de información en un espacio reducido
Beneficios para los negocios:
Aunque evidentemente los códigos de barra se desarrollaron para mejorar la velocidad de las transacciones de ventas, existen numerosos beneficios potenciales para las empresas entre los cuales se pueden destacar:
- Buena precisión: Es mucho más seguro confiar en un código de barras para procesar la información de cada producto que, en datos ingresados de manera manual, puesto que en esta segunda opción es más fácil que ocurran errores.
- Datos de manera inmediata: El procesamiento de información de un código de barras cuenta con una gran velocidad, de esta forma se puede acceder de manera inmediata a los datos del inventario o las ventas, y todo en tiempo real.
- Disminución de las capacitaciones: El sistema de código de barras es muy sencillo de utilizar por lo que los empleados requerirán de poco entrenamiento para aprender a utilizarlo. Además, gracias a su facilidad tienen mucho menos detalles que retener y aprender.
- Control de inventario: Los códigos de barras permiten escanear y rastrear el inventario, lo que produce un control mucho más preciso y un mejor cálculo.
- Fácil y económico: Implementar un sistema de códigos de barras es sumamente fácil y económico. Por lo que te permitirá controlar todo tu inventario de manera inmediata y económica.
¿Cómo se lee un código de barras?
Los lectores de etiquetas de códigos de barras ayudan a decodificar la información contenida los códigos. Esta decodificación se realiza por medio de la luz reflejada en el código, la cual se envía directamente al computador.
Conoce la importancia de la marcación de activos.
Como hemos visto, las etiquetas de códigos de barras a menudo se pasan por alto como un método para reducir costos y ahorrar tiempo. Una opción valiosa y viable para las empresas que buscan mejorar la eficiencia y reducir los gastos generales, siendo así los códigos de barras rentables y confiables.